En Morelos aplicarán 470 mil vacunas contra influenza

23/10/2014 - 6:20 pm

Cuernavaca, 23 de Oct. (Notimex).- Los Servicios de Salud de Morelos aplicarán 470 mil dosis de la vacuna contra la influenza, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE en presente ciclo invernal.

En entrevista, la secretaria de Salud, Vesta Richardson Collada, mencionó que el objetivo de esta vacuna es prevenir la infección, sus complicaciones y muerte por esta enfermedad.

“La vacuna reduce entre 50 y 60 por ciento las hospitalizaciones y en 80 por ciento la letalidad, por esta causa”, abundó.

Dijo que es importante reforzar las medidas preventivas, en torno a las infecciones respiratorias agudas, especialmente entre los menores de cinco años y los adultos mayores, que representan los grupos más vulnerables a contraer este tipo de padecimientos.

La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus, esta variedad de gérmenes explica la posibilidad de que personas con pocas defensas sufran de estas enfermedades en forma reiterada y repetida.

Por esta razón, la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos, (SSM) intensifica las actividades de reforzamiento del esquema básico de vacunación y la aplicación de la vacuna contra la influenza por la temporada invernal 2014-2015.

Estas acciones se llevan a cabo a través del Programa de Vacunación Universal, añadió Richardson Collada.

“Los grupos de riesgo de la población son los menores de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida, asma no controlada, diabetes y a adultos de 60 y más años.

Asimismo, son susceptibles de contraer influenza los trabajadores de Salud que están en contacto con pacientes de riesgo, resaltó la Secretaria de Salud.

La población debe poner en práctica medidas de prevención básicas: evitar cambios bruscos de temperatura, no acudir a lugares muy concurridos si se está enfermo, abrigarse bien, principalmente por las mañanas y las noches, consumir alimentos ricos en vitamina C.

La población tampoco debe exponerse al humo de cigarro, no utilizar anafres ni “calentones” al interior del domicilio pues pueden producir intoxicación por monóxido de carbono y no auto-medicarse.

Ante cualquier síntoma como fiebre, malestar general y dolor de garganta, se debe acudir a su unidad de Salud más cercana, ya sea de Servicios de Salud Morelos, el IMSS o ISSSTE para recibir la atención médica pertinente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas